¿Qué es la atención prehospitalaria y en qué casos se administra?

  25-07-2018

Los accidentes laborales suelen ser mas comunes de lo que parece, sin importar el tipo de empres o la cantidad de trabajadores que tenga las emergencias están a la orden del día, por lo que será importante que el personal esté informado con respecto a qué hacer y en qué momento, esto con el objetivo de reducir las consecuencias totalmente negativas y también de sensibilizar en cuanto a la prevención.


En FDC Bomberos ofrecemos el curso "Manejo de trauma y atención pre hospitalaria", considerando que las emergencias no solamente son una cortadura o una quemada, sino que pueden ser aun de mayor impacto como una fractura o inclusive un infarto. Es por estas probabilidades que se sugiere a la empresas capacitar al personal de manera que hayan personas que puedan manejar correctamente la situación.

Uno de los objetivos de este curso es que una persona con capacitación profesional en áreas distintas a las relacionadas a la salud pueda ser capaz de brindar ayuda a quien lo necesita en el momento adecuado, es decir que adquiera las competencias básicas para poder tratar a una persona que fue víctima de un accidente en su lugar de trabajo.

La atención prehospitalaria inicia con la evaluación del paciente, es el momento en el que el nuevo Especialista reconoce la condición física del lesionado, para poder discriminar si la persona está o no en riesgo vital y determinar qué tipo de asistencia necesita.

Luego de esto se revisa si tiene comprometida la vía aérea, si le permite o no respirar, y que su corazón esté funcionando, se pasa a una evaluación secundaria, donde se evalúa, por ejemplo, una lesión como esguince, fractura, contusión, quemadura, entre otras.

La diferencia que hace el diagnóstico de una persona preparada a la hora de llamar a una ambulancia junto a alguien que no reconoce los síntomas es muy importante, ya que con esto se puede prevenir consecuencias lamentables. FDC Bomberos ofrece estos conocimientos en un curso de 16 horas, que está al alcance de cualquier empresa.