Ante posibles accidentes la prevención es la clave

01-08-2018

Las oficinas suelen ser lugares considerados por todos como seguros, es costumbre que quienes acuden todos los días al mismo sitio de trabajo se sientan confiados en ese ambiente determinado, pero los accidentes pasan y muchas veces son producto de hechos que pudieron haberse evitado simplemente siendo precavidos o tomando en cuenta algunas herramientas de prevención.

Si un equipo de trabajo decide tomar acciones previsivas pueden comenzar por examinar críticamente los lugares de trabajo. Luego de esto proseguir a identificar cuáles pueden ser los sistemas, elementos o equipos que encierren peligros, realizar una lista y enumerar en orden de prioridades para luego ser suministrada al departamento adecuado, en caso de ser una empresa pequeña comenzar a realizar los cambios pertinentes. Solicitar a quien corresponda las mejoras que se estimen necesarias para que el lugar de trabajo sea seguro.

La próxima acción a seguir por parte de quienes asuman la responsabilidad de la prevención en el espacio de trabajo será, asegurarse que se modifiquen los comportamientos que impliquen riesgos para los trabajadores.

Otras acciones a considerar son: Instalar los escritorios con una distancia mínima de 90 centímetros entre cada uno, dejando pasillos de tránsito despejados y libres de papeleras, muebles y archivos. Evitar cordones eléctricos y telefónicos a ras de piso y en medio de los pasillos. Para esto es mejor instalar enchufes en los lugares necesarios para evitar alargadores o extensiones. Si hay mamparas de vidrio, colocar algún elemento decorativo o calcomanía a 1.4 metros del suelo, para verlas y evitar choques contra ellas. Si hay escaleras, éstas deben tener pasamanos.

Haciendo estos cambios estarán contribuyendo para un ambiente más seguro y adecuado para todos, de manera que el espacio de trabajo se convierta realmente en un espacio confiable para todos los que hacen vida en él.

En la FDC Bomberos nos preocupamos por la prevención y ofrecemos cursos especializados en este sentido, visita nuestra sección de cursos y verifica cuál se ajusta de mejor forma a tus necesidades, estos son los que ofrecemos: