Tips de seguridad para asistir a mega-eventos

  31-03-2017

Durante los últimos años nuestro país se ha convertido en un escenario recurrente para conciertos, ferias y festivales; un ejemplo de esto es el Festival Internacional Lollapalooza, que se llevará a cabo este sábado y domingo 01 y 02 de abril, un mega-evento que involucra 7 escenarios simultáneos y que recibe, en promedio, a 70 mil personas por jornada, por lo que la seguridad debe ir al ritmo de la música.


¿En qué fijarse al asistir a un mega-evento?

  • Conoce el recinto donde se llevará a cabo el evento e identifica los servicios básicos como baños, casetas de primeros auxilios, venta autorizada de alimentos, entre otros, a fin de mejorar tu orientación.
  • Identifica las salidas de emergencia. Ya sea que estés en un cine, teatro, estadio o explanada, siempre será útil conocer los accesos y salidas de emergencia y los accesos permitidos, tanto para personas como para vehículos.
  • Sigue las normas de seguridad establecidas por la productora.

Cada productora establece normas de seguridad, define los accesos e informa sobre las restricciones de cada evento, por lo que es importante conocerlas y acatarlas a fin de evitar inconvenientes. Siempre debes preguntar por las indicaciones de seguridad.

  • Usa protector solar y mantente hidratado, especialmente si el evento se llevará a cabo al aire libre.
  • Evita sobreesfuerzos y descansa. Ya sea que estés en la fila de ingreso o dentro del establecimiento, evita estar de pie durante largos períodos de tiempo.
  • Ante una emergencia, conserva la calma y sigue las instrucciones de seguridad. Ante un sismo, incendio o emergencia, el equipo de seguridad de cada recinto te orientará y guiará en la evacuación. Recuerda que puedes apoyar a quienes presenten movilidad reducida.
  • Porta tu identificación. Tanto en un evento masivo, como en tu vida cotidiana, es importante que siempre portes alguna identificación, tu cédula de identidad debe acompañarte donde vayas.
  • Señala un número de contacto para emergencias. De ser posible, identifica en un lugar visible un número de contacto para emergencias.
  • Coordina puntos de encuentro con tus acompañantes o con quien te vaya a buscar al término del evento.

Con estas medidas, podremos disminuir los riesgos y disfrutar de jornadas que dejarán gratos recuerdos.