Colaboradores de Enel Green Power vivieron Programa Especial en campus

14-03-2017

Durante cuatro días, y con el apoyo y la guía de 6 Instructores de Campo, los alumnos realizaron entrenamientos teórico-prácticos de las áreas Fuego y Rescate.

Con el objetivo de capacitarse en la cultura y el manejo de emergencias, un grupo de colaboradores de Enel Green Power llegó hasta el Centro de Entrenamiento Zona Centro para vivir una experiencia única de capacitación, a cargo de los instructores de FDC Bomberos de Chile.

Mediante un Programa Especial de cuatro días, los 10 alumnos de la empresa energética recibieron entrenamiento en las áreas de Fuego y Rescate, para lo cual contaron con la guía y apoyo de 6 Instructores de Campo que les brindaron conocimientos teóricos y prácticos.

"El grupo de Enel Green Power estuvo cuatro días con nosotros. Durante los primeros dos días, realizaron el entrenamiento Formación de Brigada de Incendio, donde se revisaron los conceptos teóricos sobre dinámica del fuego, trabajos de extinción, organización y seguridad de la brigada y se realizaron ejercicios prácticos en simuladores de extintores y fuga de gas, aplicando todo lo conversado durante los módulos teóricos. Además, como era un Programa Especial, realizaron análisis de atmósfera en espacios abiertos", explicó el Instructor Andrés Pérez.

En los días siguientes se realizaron los entrenamientos Manejo del Trauma y Técnicas de rescate en altura, donde aprendieron técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), inmovilización y traslado de pacientes  y el uso de un Desfibrilador Externo Automático (DAE), análisis de atmósfera y sistema de comunicación en espacios confinados, entre otros.

"Durante los últimos dos días, se reforzó el análisis de atmósfera, pero esta vez en espacios cerrados, específicamente con isopetano, que es el compuesto al que se pueden ver expuestos. Revisamos las características de este elemento para después hacer el ejercicio práctico en la mina, donde detectaban la presencia de un producto, realizaban las maniobras de corte, analizaban la atmósfera y revisaban los índices de explosividad para ver si debían evacuar. Todo esto en un espacio cerrado, donde el sistema de comunicaciones toma gran relevancia, por ejemplo, porque no ves bien a tu compañero. Entonces esa cuota de realismo les sirvió bastante", agregó al Instructor Pérez.

Entrenamientos con realidad controlada

Para Daniel Barra Castro, Ingeniero de Mantenimiento y Soporte Técnico de Enel Green Power, la experiencia de capacitación fue "muy buena y enriquecedora".

"Quedamos sorprendidos de sobre manera por el complejo, es muy grande, yo creo que ocupamos el 20% de sus instalaciones y lo que vivimos fue muy bueno, real y enriquecedor. Los instructores tienen conocimientos de sobra, hablan con mucha experiencia y brindan respuestas concretas. Nosotros hicimos muchas preguntas, como niños y ellos respondieron todo con mucho conocimiento".

La intensa jornada de entrenamiento y el uso de los simuladores de realidad controlada dejó satisfecho al grupo de alumnos, quienes no sólo vivieron jornadas teórico-prácticas, sino también vivieron experiencias que les permitieron poner en práctica ciertos valores.

"El grupo admiró el complejo y los instructores, porque no se imaginan todo el equipamiento, destrezas y conocimientos que tiene un bombero. Se llevan una muy buena experiencia porque pudimos experimentar otras cosas como los valores del trabajo en equipo y la confianza que son temas importantes en capacitación", explicó el Encargado HSEQ O&M de Enel Green Power, Edier Vásquez Órdenes.

"Vas por algo específico, por un curso de manejo de extintores o formación de brigada, pero terminas aprendiendo y rescatando otras cosas... Trabajas el miedo a la altura y al fuego, que es real. Es digno de destacar lo real de los simuladores, porque sientes la temperatura, el calor, las llamas, todo muy vivo", añadió.

Finalmente Edier Vásquez reveló que se sintió "muy contento" con la experiencia, ya que también es voluntario de Bomberos de Chile y en algún momento pasó por el CEZ Centro y "hoy con la infraestructura disponible, el Campus no queda chico ante ninguno extranjero. De hecho el alojamiento es una ventaja muy importante, ya que los días se aprovechan al máximo. Es una experiencia recomendable".

Para obtener mayor información sobre este y otros entrenamientos, pueden escribir a contacto@fdcbomberos.com