Bomberos de Chile y Ministerio de Minería firman acuerdo de cooperación

31-08-2017

La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, a través de FDC Bomberos, afirmó su disposición para realizar un trabajo de intercambio virtuoso que incluirá la realización de mesas conjuntas de trabajo, seminarios, conversatorios y un programa piloto de capacitación a pequeños mineros.

El Ministerio de Minería y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile firmaron este jueves 31 de Agosto un acuerdo de cooperación cuyo objetivo es aportar al desarrollo integral del sector, con énfasis en la prevención y manejo de situaciones de emergencia.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento Zona Centro de Bomberos de Chile, contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez y la Directora Ejecutiva de FDC Bomberos, Eugenia Hernández.

Con la celebración de este convenio, Bomberos de Chile se afirma su disposición para la realización de mesas conjuntas de trabajo en materia de seguridad minera, prevención y respuesta a emergencias y gestión de riesgos para la continuidad del negocio; además de la realización de un programa piloto de capacitación para pequeños mineros y la organización conjunta de seminarios y conversatorios para actores relevantes del sector.

Todo esto, a través de FDC Bomberos; una organización sin fines de lucro, expertos en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones de capacitación y entrenamiento para la emergencia.

FDC Bomberos: Expertos en capacitación

De este modo, Bomberos de Chile y FDC Bomberos pondrán a disposición del Ministerio los Centros de Entrenamiento; dotados de los más avanzados sistemas de simulación teórica y práctica, para atacar toda clase de incendios, responder ante procedimientos de búsqueda y rescate y trabajar frente emergencias derivadas de derrame de materias peligrosas (Hazmat).

La Ministra señaló que “tener un acuerdo de colaboración con Bomberos es fundamental, porque con su conocimiento y experiencia garantizaremos la seguridad para todos quienes trabajan en Minería”

“Quiero agradecer a Bomberos porque siempre nos han brindado su ayuda cuando lo hemos necesitado. En el lugar que sea. Esta institución nos llena de orgullo y emoción”, añadió.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de FDC Bomberos, Eugenia Hernández destacó el sentimiento de satisfacción por el reconocimiento y confianza depositados en Bomberos de Chile y FDC Bomberos, en materia de capacitación y entrenamiento para el manejo de emergencias.

“Esperamos que este convenio -cuyo objetivo es realizar un trabajo de intercambio virtuoso, que permita generar respuestas aptas para situaciones de emergencia- permita mejorar la cultura preventiva y reactiva de los trabajadores del rubro minero”, señaló.

“Hoy estamos formalizando el trabajo realizado durante casi 10 años, tanto con mineras del sector privado como con CODELCO, para preparar y entrenar a sus brigadas de primera intervención. Llevamos la experiencia de la respuesta bomberil al mundo privado y los preparamos para realizar la atención de sus emergencias, orientados a la continuidad del negocio”, enfatizó Hernández.

De este forma, FDC Bomberos continua respondiendo a su mandato de trabajar para un Chile seguro, mejor preparado y más capacitado.

Revisa la noticia en el portal del Ministerio de Minería.
Revisa la noticia en el sitio de Portal Minero.